Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad.
Tarjetas de red: Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red. La tarjeta obtiene la información de la PC, la convierte al formato adecuado y la envía a través del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la información, la traduce para que la PC pueda entender y la envía a la PC.
Switch o Hubs: Son un punto central de conexión para nodos de red que están dispuestos de acuerdo a una topología física de estrella. Es decir, es donde se conectan y activan todas las redes.
Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red.
Routers: Es como un puente que hace que las computadoras se comuniquen pero necesita que las computadoras tengan el mismo sistema operativo de red.
Modem: Un modem es lo que sirve para enviar la señal del internet a todas las computadoras conectadas a una red.
Nodos: Un nodo es un punto de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. En una red de ordenadores cada una de las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye también un nodo.
En el software se encuentra el sistema operativo de red.
Para la configuración de redes y recursos compartidos en Windows XP, Vista y Seven se debe poner tanto el mismo nombre de usuario y de trabajo para que de esta forma las redes puedan encontrarse y así poder compartir los datos deseados. Esto solo funciona con la configuración de redes LAN, WAN Y MAN que son locales, nacionales y mundiales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras